Presenta Gobierno capitalino modelo de consulta pública para grandes construcciones
- Se establece un mecanismo para que desarrolladores y vecinos concilien intereses respecto a una gran construcción
- El proceso dura hasta tres meses y medio hasta llegar a un acuerdo
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, presentó el modelo de consulta pública para grandes construcciones, como una respuesta al compromiso de la presente administración para que cualquier gran desarrollo tome en cuenta la opinión de las y los vecinos.
Se trata de un proceso ordenado y sistemático para presentar el proyecto y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia sobre los impactos generados y la manera de atenderlos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el objetivo es que antes de que las autoridades emitan la autorización de impacto ambiental y urbano para una gran obra, se establecerán mesas de diálogo para obtener opinión de los habitantes de la zona sobre los impactos generados para llegar a un acuerdo.
“Nunca más va a haber un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos en la Ciudad de México, los vecinos y vecinas siempre van a ser consultados y esto tiene dos grandes ventajas: una, va generando acuerdos entre el desarrollador y los vecinos donde se va a instalar o se quiere construir este desarrollo; y segundo, también da certeza jurídica al desarrollador”, señaló.
Refirió que este modelo de consulta busca terminar con conflictos que se dieron en el pasado, cuando se otorgaban las autorizaciones para las obras pero no podían avanzar debido a conflictos vecinales que se generaban al no haber sido consultados.
Al consultarle a los vecinos debe haber un acuerdo final, una vez que pactado se tramita la autorización para desarrollar el proyecto. Este proceso de consulta puede tomar tres meses y medio.
“Lo que sí es importante es que tenía que haber un cambio, no podíamos seguir de la manera en que venía creciendo la ciudad y no solamente es una opinión de la Jefa de Gobierno, sino era una demanda de los habitantes de la Ciudad de México”, expresó.
Este proceso se aplicará solo a Grandes Construcciones, que tengan las siguientes características:
a) Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil m2
b) Superficie de terreno a partir de 5 mil m2
c) Construcción total a partir de 100 mil m2
d) Centros comerciales, de espectáculos o similares
e) Donde se presente algún conflicto vecinal
El Modelo de Consulta Pública para Grandes Proyectos Inmobiliarios se compone de 12 pasos.
1.- El promovente ingresa el proyecto ante la ventanilla única (un día) 2.- La autoridad pone el proyecto a disposición de la población mediante dos esquemas (en sitio web y en módulos informativos, en un plazo de 7 días) 3.- El promovente publica en un diario de amplia circulación y en redes sociales el inicio del proceso de consulta (fechas y horarios y descripción de actividades, en un plazo de 7 días) 4.- El promovente lleva a cabo reuniones y talleres con vecinos y vecinas y realiza encuestas (en un plazo de 15 días y bajo la supervisión de la autoridad)
En caso de que haya habido acuerdo con los vecinos
5.-El promovente realiza ajustes al proyecto (en un plazo de 7 días) 6.- La autoridad autoriza la consulta (en un plazo de 7 días) y concluye el trámite.
En caso de que sea rechazado el proyecto:
7.- El promovente establece módulos receptores de opinión y realiza entrevista a profundidad (en un plazo de 15 días)
De avanzar el proyecto en segunda vuelta:
8.-El promovente realiza ajustes al proyecto (en un plazo de 7 días) 9.- La autoridad autoriza la consulta (en un plazo de 7 días) y concluye el trámite.
En caso de que sea rechazado el proyecto, deberá llevar a cabo otras acciones en una tercera vuelta:
10.- El promovente realizará reuniones y talleres con vecinos así como foros de discusión (en un plazo de 15 días y bajo supervisión de la autoridad)
De avanzar el proyecto en esta tercer vuelta
11.- El promovente realiza ajustes al proyecto (en un plazo de 7 días) 12.- La autoridad autoriza la consulta (en un plazo de 7 días) y concluye el trámite
La Jefa de Gobierno explicó que en caso de que se rebasen los 12 pasos y no se llegue a un acuerdo, se repetirá el proceso porque se busca que siga habiendo desarrollo inmobiliario en la ciudad, pero tomando en cuenta a los vecinos. “El próximo año queremos que haya más construcciones, pero queremos que estén sustentadas en la opinión vecinal, sobre todo en las grandes construcciones, y en la regeneración urbana y la vivienda incluyente”, reiteró.
Agregó que en este momento hay 15 grandes desarrollos en distintas zonas de la ciudad, en donde están pendientes algunas autorizaciones y podrían entrar en este proceso de Consulta Pública.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que los pasos a seguir tienen la finalidad de generar un proceso de autorización ordenado y sistemático, tomando en cuenta la opinión de las personas que habitan en el sitio donde se desarrollará el proyecto para atender sus necesidades e inquietudes.
“Este proceso de consulta busca hacer una valoración social de los proyectos, antes de que la autoridad ambiental y urbana emitan una autorización a un proyecto (…) de manera que puedan valorarse los posibles impactos de estos proyectos y la manera en la cual se pueden mitigar, contener, compensar”, detalló.
El Modelo de Consulta Pública para Grandes Proyectos Inmobiliarios estará a cargo de las Secretarías de Medio Ambiente, de Gobierno, y de Desarrollo Urbano y Vivienda.
También estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Andrée Lilian Guigue Pérez.