Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Coordinación de Inspección y Vigilancia Ambiental en Suelo Urbano

Datos del titular

Escolaridad:

Graduada de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y con Maestría en Biología Marina y Pesquerías en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Participante en cursos como: Economic Tools for Ecosystem Conservation del CSFF en la Universidad de Stanford. Uso de SIG para la Planificación en Áreas Naturales Protegidas. Femininne Power from Evolving Wisdom, Transformative Education for a Changing World Gender Initiative.

Experiencia:

Su experiencia ha sido interdisciplinaria sobre la base de la conservación de los recursos naturales; el conocimiento sobre soluciones con tecnologías sostenibles y energías renovables todo esto a través de su trabajo en el campo de la investigación, la educación, el gobierno y el sector privado; esto ha favorecido su visión integral del problema del cambio climático y sus posibles soluciones desde diferentes puntos de vista. El diseño e implementación de marcos de gestión de resultados para el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas fue la mayor parte de su trabajo como subdirector a cargo de planes de gestión, así como iniciativas internacionales como el SAM, MAB y RAMSAR. Como parte de las iniciativas del gobierno, ella ha participado en el establecimiento del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC). El SIMEC tiene como objetivo contar con un sistema que incorpore indicadores biológicos, geográficos y sociales que permitan conocer los resultados sobre la efectividad e impacto en la aplicación de políticas públicas en la ANP. Ha participado en diversos estudios de diagnostico sobre cambio climático y energías renovables así como en la elaboración de MIA´s para el sector privado.

Las actividades descritas en este resumen han requerido conocimiento, empatía y compromiso, trabajando a través de objetivos claros y alcanzables, definición de estrategias específicas y un seguimiento detallado de ellas; como ejemplo, la nominación de Banco Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad que condujo al desarrollo de un área marina protegida desde su concepción para convertirse en WHS, esto fue posible por la influencia positiva, el trabajo en equipo y la organización de las diferentes partes interesadas que han contribuido a este logro. Ha ocupado cargos a nivel de Jefe de Departamento, Director de Proyectos, Subdirector y llevado el encargo de director en diversas ocasiones, dentro del gobierno federal y estatal y en la empresa privada, lo anterior le ha bridado la oportunidad de coordinar y dirigir a grupos de más de 20 personas y el cumplimiento de objetivos y metas.