Coordinación de Inspección y Vigilancia Ambiental en Suelo Urbano

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar las acciones de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental fijas, a obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con la administración de los recursos humanos y materiales disponibles.

Funciones básicas:

•Programar y coordinar la ejecución de visitas domiciliarias y actos de inspección y vigilancia, con el propósito de desarrollar las funciones encomendadas.

•Desarrollar e implementar acciones, programas y sistemas de vigilancia, para el cumplimiento de la legislación ambiental de competencia local.

•Coordinar las actividades con áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y de otras unidades administrativas de la Secretaría de Medio Ambiente, con el objeto de un mejor proveer las acciones de inspección y vigilancia ambiental.

Función principal 2: 

Realizar los elementos técnicos para la sustanciación, resolución y seguimiento de los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental fijas y obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con la coordinación de actividades vinculantes en el desarrollo y la aplicación de las acciones encomendadas.

Funciones básicas:

•Participar en la elaboración de acuerdos, resoluciones y demás actuaciones que se requiera en la sustanciación y conclusión de procedimientos administrativos con el propósito de sancionar a los posibles infractores.

•Participar en los procesos de evaluación, selección y acreditación del personal de inspección y vigilancia ambiental a fuentes de contaminación ambiental fija, y a obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con la finalidad de contar con un proceso integral y de calidad de evaluación y reclutamiento del personal en funciones de inspección y vigilancia, e identificación de áreas de oportunidad.

Función principal 3: 

Ejecutar las acciones de inspección y vigilancia ambiental, en colaboración con las áreas de administración y operativas con los recursos humanos y materiales con que se cuenta.

Funciones básicas:

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones, programas y proyectos de inspección y vigilancia, que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de ejercer las acciones que procedan por delitos que se detecten.

•Participar en la elaboración de documentos en coordinación con otras áreas que se requieran, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las funciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 4: 

Coordinar la elaboración de propuestas de mejoras a la legislación relacionadas con los actos y procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación, obras y actividades que requieran autorización de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con el propósito de atender las necesidades de mejora de los instrumentos jurídicos y de gestión para el desarrollo de actividades de inspección y vigilancia.

Funciones básicas:

•Elaborar propuestas de mejoras a leyes y disposiciones reglamentarias aplicables a los actos y procedimientos administrativos, con la intención de tener un marco normativo actualizado.

•Participar en la elaboración y modificación a normas oficiales mexicanas, ambientales y técnicas aplicables, para un mejor proveer en el ejercicio de las funciones encomendadas.

Función principal 5: 

Coordinar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental los proyectos, programas y actividades de capacitación al personal, con el análisis y valoración de las propuestas de informes de resultado en materia de inspección y vigilancia ambiental, así como el uso del Sistema de Información Geográfica, como una herramienta para la toma de decisiones.

Funciones básicas:

•Coordinar la supervisión del Programa de Seguimiento Cuantitativo y de Gestión de las acciones de inspección y vigilancia ambiental para fines estadísticos e informativos.

•Coordinar, registrar y gestionar la acreditación del personal con la finalidad de realizar actividades de inspección y vigilancia ambiental.

•Diseñar, coordinar y aplicar los programas de capacitación, contratación, y acreditación del personal, con el propósito de llevar a cabo las funciones de inspección y vigilancia ambiental de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

•Diseñar, coordinar y aplicar el Sistema de Información Geográfica para la toma de decisiones.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Maestría en Biología Marina y Pesquerías en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Participante en cursos como: Economic Tools for Ecosystem Conservation del CSFF en la Universidad de Stanford. Uso de SIG para la Planificación en Áreas Naturales Protegidas. Femininne Power from Evolving Wisdom, Transformative Education for a Changing World Gender Initiative

Experiencia:

Su experiencia ha sido interdisciplinaria sobre la base de la conservación de los recursos naturales; el conocimiento sobre soluciones con tecnologías sostenibles y energías renovables todo esto a través de su trabajo en el campo de la investigación, la educación, el gobierno y el sector privado; esto ha favorecido su visión integral del problema del cambio climático y sus posibles soluciones desde diferentes puntos de vista. El diseño e implementación de marcos de gestión de resultados para el monitoreo y la evaluación de proyectos y programas fue la mayor parte de su trabajo como subdirector a cargo de planes de gestión, así como iniciativas internacionales como el SAM, MAB y RAMSAR. Como parte de las iniciativas del gobierno, ella ha participado en el establecimiento del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC). 

El SIMEC tiene como objetivo contar con un sistema que incorpore indicadores biológicos, geográficos y sociales que permitan conocer los resultados sobre la efectividad e impacto en la aplicación de políticas públicas en la ANP. Ha participado en diversos estudios de diagnostico sobre cambio climático y energías renovables así como en la elaboración de MIA´s para el sector privado.

Las actividades descritas en este resumen han requerido conocimiento, empatía y compromiso, trabajando a través de objetivos claros y alcanzables, definición de estrategias específicas y un seguimiento detallado de ellas; como ejemplo, la nominación de Banco Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad que condujo al desarrollo de un área marina protegida desde su concepción para convertirse en WHS, esto fue posible por la influencia positiva, el trabajo en equipo y la organización de las diferentes partes interesadas que han contribuido a este logro. Ha ocupado cargos a nivel de Jefe de Departamento, Director de Proyectos, Subdirector y llevado el encargo de director en diversas ocasiones, dentro del gobierno federal y estatal y en la empresa privada, lo anterior le ha bridado la oportunidad de coordinar y dirigir a grupos de más de 20 personas y el cumplimiento de objetivos y metas.