Informa Sedema sobre la cebra “Karo”

Publicado el 27 Abril 2021
268378a9-3e94-44dc-94cd-0fc7085b4ed8.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa lo siguiente sobre el estado de salud de la cebra “Karo”, que habita en el Zoológico de Chapultepec:

La cebra de grant conocida con el nombre de “Karo” llegó al zoológico de Chapultepec el 28 de octubre de 2019 proveniente del zoológico de San Juan de Aragón debido a que presentaba un problema de salud asociado a una alergia alimentaria. Adicionalmente, se contempló que formara pareja con un macho de su especie en el Zoológico de Chapultepec.

Médicos veterinarios han proporcionado tratamiento a “Karo”, se le han realizado pruebas diagnósticas y se ha mantenido en observación médica permanente, probando diferentes dietas para disminuir la reacción alérgica que ha presentado.

En los últimos meses, “Karo” ha convivido con un macho de su especie conocido con el nombre de “Niño”. En la sabana africana del Zoológico de Chapultepec “Karo” y “NIño” formaron una pareja y “Karo” quedó gestante hace aproximadamente un año. La gestación en cebras tiene una duración de 361 a 390 días.

El pasado fin de semana el cuidador de “Karo” la observó inquieta y con algunos signos de parto, por lo que en conjunto con el equipo médico veterinario del zoológico se ha monitoreado el proceso de parto y su estado de salud y bienestar.

A pesar de los signos mostrados por la cebra, hasta el momento no se ha observado un proceso normal de parto por lo que se diagnosticó una posible distocia (dificultad al parto).

En equinos las distocias pueden presentarse hasta en el 4% de los partos por diversas razones que tienen que ver con el feto o con la madre, es una emergencia que puede tener consecuencias fatales para la cría o la madre.

Por esa razón, el día de hoy, 27 de abril de 2021, el equipo médico veterinario de los Zoológicos de la Ciudad de México en coordinación con médicos veterinarios especialistas en medicina, cirugía y reproducción de equinos llevaron a cabo una intervención de urgencia para determinar cuál es el problema por el que “Karo” no ha logrado parir.

En este momento se lleva a cabo la anestesia y una revisión general de la cebra. La prioridad es la salud e integridad de “Karo”, debido a que existen grandes posibilidades de que la cría no se encuentre con vida.

Se continuará informando del avance en el procedimiento de la cebra “Karo” y de su estado de salud.

Etiquetas
Todo público