Dirección de Regulación y Registros Ambientales

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar la atención de las solicitudes de licencia ambiental y su actualización anual para establecer y dar seguimiento a las obligaciones ambientales de las fuentes fijas de competencia local.

Funciones básicas:

  • Emitir visto bueno a la evaluación de las solicitudes de Licencia Ambiental Única y de la actualización de los informes de desempeño ambiental para establecer, en su caso, las obligaciones ambientales a las que quedaran sujetas las fuentes fijas de competencia local.
  • Aprobar las respuestas de las consultas sobre la obligación de la Licencia Ambiental Única para las fuentes fijas de la Ciudad de México de conformidad con las actividades realizadas y sus posibles impactos al ambiente.
  • Establecer a las fuentes fijas, condiciones particulares de descarga de aguas residuales al sistema de drenaje, alcantarillado y demás cuerpos receptores de la Ciudad de México, en los casos específicos que así lo requieran.
  • Promover y aplicar criterios de sustentabilidad en el ámbito de su competencia con el objeto de hacer concordantes las actividades productivas y disminuir los efectos negativos al ambiente.

Función principal 2: 

Establecer los registros ambientales de las fuentes fijas de competencia local, con el propósito de dar seguimiento al desempeño ambiental de las fuentes fijas de competencia local.

Funciones básicas:

  • Garantizar el establecimiento y actualización del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, el Registro de Descargas de Aguas Residuales y el Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, de acuerdo con la información recopilada a través de la Licencia Ambiental Única y de los informes de desempeño ambiental de las fuentes fijas de competencia local.
  • Establecer la base de datos de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, con base en la información de las solicitudes de licencia ambiental y la actualización de los informes de desempeño ambiental.

Función principal 3: 

Asegurar la operación del Comité de Normalización Ambiental de la Ciudad de México y del Padrón de Laboratorios Ambientales.

Funciones básicas:

  • Coordinar y asegurar la operación del Comité de Normalización Ambiental, para la creación de normas ambientales para la Ciudad de México.
  • Promover y establecer Normas Ambientales para la Ciudad de México, en coordinación con las demás autoridades competentes.
  • Establecer y aplicar los instrumentos y acciones necesarias que permitan autorizar,registrar, vigilar y en su caso, someter a consideración de la dirección general la revocación del registro de los laboratorios ambientales por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la convocatoria o lineamientos correspondientes.
  • Promover las reformas necesarias a la normatividad vigente para fortalecer el Comité de Normalización Ambiental, así como la integración, funcionamiento y vigilancia de los laboratorios que integran el Padrón de Laboratorios Ambientales.

Función principal 4: 

Promover y aplicar la regulación ambiental para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para prevenir y controlar la contaminación y los riesgos ambientales en la Ciudad de México. 

Funciones básicas:

  • Participar en la formulación y ejecución de programas y acciones para la protección, restauración y mejoramiento del ambiente, así como para prevenir y controlar la contaminación y los riesgos ambientales en la Ciudad de México, en coordinación con las demás autoridades competentes.
  • Proporcionar los fundamentos técnico-normativos para el diseño y aplicación de leyes, reglamentos y normas en materia de protección al ambiente y de los recursos naturales.
  • Regular las actividades ambientalmente riesgosas de conformidad con la legislación aplicable y en coordinación con las autoridades competentes.
  • Establecer los mecanismos necesarios para la creación y regulación del Sistema de Certificación y Acreditación Ambiental, en coordinación con las autoridades competentes.

Función principal 5: 

Asegurar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para que los sujetos obligados cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y demás normatividad en la materia.

Funciones básicas:

  • Coordinar las visitas de inspección que sean necesarias en materia de fuentes fijas, y proponer a la dirección general, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.
  • Coordinar el seguimiento a las obligaciones establecidas en las licencias ambientales y en la actualización del desempeño ambiental, y proponer a la dirección general, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.
  • Coordinar el seguimiento a las condiciones establecidas en las autorizaciones y registro de los laboratorios ambientales, y proponer a la dirección general, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Ingeniero Químico Petrolero (IPN)
  • Diplomado en Procesamiento, Transporte y Mercadeo del Gas Natural en México – Escuela Superior de Ingeniería Química – IPN (febrero – junio 2000).
  • Diplomado sobre Medio Ambiente y Gestión Pública en el Distrito Federal – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (agosto - diciembre de 2008)
Experiencia:

Trabaja en la Secretaría del Medio Ambiente desde el año 2000 desempeñando los cargos de Jefe de Unidad Departamental de Inventario de Emisiones de Fuentes Fijas; de Instrumentación de Políticas en Fuentes Fija; y de RETC; Asimismo, se ha desempeñado como Subdirector de Licencia Ambiental y RETC. Ha participado en la elaboración de diversos inventarios de emisiones; elaboración y modificación de normas ambientales locales y federales, y ha fungido como coordinador y enlace de diversos proyectos y programas ambientales en la SEDEMA.