Registros Ambientales



Esta información fue modificada temporalmente por el proceso electoral 2023-2024 y sólo tiene fines informativos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa.




Se pone a disposición de la población el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Ciudad de México.



Esta información fue modificada temporalmente por el proceso electoral 2023-2024 y sólo tiene fines informativos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa.




Los resultados de dichos análisis se ponen a disposición de la población en general de manera anual. 

Los registros ambientales comprenden: 

· Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (RPTAR) 

· Registro de Descargas de Aguas Residuales de la Ciudad de México (RDAR) 

· Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)


La temporalidad del reporte es de manera anual según el siguiente esquema



Beneficiarios

Establecimientos locales de giro industrial, comercial y de servicios.

Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales 

Con el objetivo de fomentar la cultura del aprovechamiento racional, uso eficiente y ahorro de agua, la Sedema promueve acciones tendientes a eliminar el uso de agua potable en los procesos donde se pueda utilizar agua tratada o de reúso, para optimizar su uso, así como el de conservar este recurso y disminuir la afectación del ambiente. 

Objetivo 

Evaluar el alcance de las acciones para reducir el consumo de agua y maximizar la utilidad de la misma en los procesos productivos tanto de la industria, comercio y servicios. Así como, incentivar y en la medida de sus atribuciones aumentar el consumo de agua tratada dentro de los  mismos, con la finalidad de aumentar el volumen de agua tratada para su reúso y minimizar el desperdicio de la misma en la Ciudad de México. 

Reportes

Mapas en formato KMZ

Para visualizar el archivo KMZ se recomienda lo siguiente:

  • Tener instalado Google Earth.
  • Dar clic en esta liga
  • Descargar el archivo KMZ en su equipo.
  • Dar doble clic al archivo descargado.


Registro de Descargas de Aguas Residuales de la Ciudad de México 

La regulación de las descargas no domésticas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado de la Ciudad, provenientes de las fuentes fijas, es una prioridad para la Secretaría del Medio Ambiente;  así como, el dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de las normas aplicables en la materia; por lo anterior, a través de esta publicación se pone a disposición de los ciudadanos interesados o cualquier otro ente o persona, el Registro de Descargas de Aguas Residuales de la Ciudad de México. 

Objetivo 

Conocer y regular la calidad de las aguas residuales e informar sobre las descargas de aguas residuales no domésticas provenientes de las fuentes fijas (industria, comercio y servicios) de la ciudad, que son vertidas de manera permanente, intermitente o fortuita al sistema de drenaje y alcantarillado; Además de dar seguimiento a las líneas de acción existente en materia de agua residuales que ayuden a reducir la descarga de contaminantes que se vierten y afectan el sistema de drenaje y alcantarillado. 

Registros



Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) 

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), es un instrumento de recopilación, seguimiento y difusión de información sobre emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos, de aquellas sustancias que por sus características físico-químicas pueden resultar nocivas al medio ambiente o a los seres vivos que lo habitan. 

Objetivo 

Identificar y cuantificar aquellas sustancias contaminantes involucradas en actividades industriales, comerciales y de servicios, las cuales pueden ser emitidas y/o transferidas directa o indirectamente al aire, agua, suelo, o y subsuelo, materiales y residuos, pero que además son prioritarias por tener el potencial de ocasionar daños al ambiente y a la salud humana. De este análisis anual se logran generar acciones para reducir el consumo, emisión y transferencia de estas sustancias, así como aumentar su aprovechamiento en los procesos involucrados.  

Registros


Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental / Jefatura de Unidad Departamental de Registros Ambientales

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.