Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Vehículos Contaminantes (PVC)

Fundamento

  • Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.
  • Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, en Materia de Verificación Vehicular (RLAPTDFMVV).
  • Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Ciudad de México vigente.
  • Programa Hoy No Circula.
  • Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México.
  • NOM-047-SEMARNAT-2014.
  • NOM-045-SEMARNAT-2017.
  • NOM-167-SEMARNAT-2017.

Motivos de sanción

  • Vehículos ostensiblemente contaminantes por emisión de humo negro o azul (Artículo 43 del RLAPTDFMVV).
  • Circular sin holograma o certificado de verificación vehicular vigente (Artículo 44 del RLAPTDFMVV).
  • Circular en horario o día restringido (Artículo 45 del RLAPTDFMVV).

Personal de la SEDEMA autorizado para sancionar

  • La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, como parte de sus políticas de combate a la corrupción ha autorizado a personal que se identifica con gafete que señala está autorizado para sancionar, y porta un uniforme distintito. Para consultar si el personal que ha detenido el vehículo está autorizado para sancionar, podrá acceder el código QR del gafete que porta.

 

Requisitos para la liberación de placa vehicular:

  • Original y copia de identificación oficial vigente (credencial expedida por el INE), cédula profesional con fotografía, pasaporte o cartilla militar, licencia de manejo (sólo si la boleta de sanción se encuentra a nombre de la persona que ostenta la licencia).
    • Si la persona que realiza el trámite no es el propietario o poseedor legal del vehículo al momento de la sanción, deberá entregar carta poder simple (firmada por el otorgante, quien recibe el poder y dos testigos con copia de las identificaciones oficiales de los cuatro firmantes); y copia simple de la factura endosada. Para el caso de personas morales, deberá entregar el poder notarial correspondiente y para Dependencias o Entidades Públicas oficio de designación o nombramiento.

Boleta de sanción en original. En caso de extravío o robo acta levantada ante Ministerio Público, Fiscalía o Juez Cívico competente.

Comprobante de pago de la sanción en original.

Si se generó Formato Múltiple de Pago a la Tesorería (con línea de captura) en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, con la clave 51 y folio de la sanción, se deberá presentar el Formato Múltiple de Pago a la Tesorería (línea de captura) con sello del establecimiento donde se efectuó el pago y comprobante de pago original (ticket).

En caso de haber pagado en línea con tarjeta de crédito o débito, solamente se deberá presentar comprobante legible de pago impreso.

El pago de la sanción es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

  • Original y copia del certificado de verificación vigente posterior a la fecha de sanción o, en su caso, prueba de evaluación técnica en caso de haber sido sancionado por emisión de humo, y entregar copia del mismo
  • Original y copia de tarjeta de circulación vigente, en caso de extravió o robo acta levantada ante Ministerio Público, Fiscalía o Juez Cívico competente.

ACTUALIZACIÓN JUNIO DE 2022 

CON INFORMACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA AMBIENTAL A FUENTES MOVILES

Detectar, detener, verificar, inspeccionar y, en su caso, sancionar a los conductores, propietarios o legales poseedores de los vehículos que se encuentren con motor encendido o en circulación en las vialidades de la Ciudad de México y que contravengan las disposiciones del Reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en Materia de Verificación Vehicular y los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria de la Ciudad de México, Hoy No Circula y para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México; sea cual fuere el origen de la placa, así como a los vehículos que no comprueben la verificación vehicular de la entidad en la que se encuentran obligados a cumplir.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.