Residuos Sólidos

La Ciudad de México es una de las entidades más pobladas y con mayor flujo de personas que diariamente se trasladan a su territorio para asistir al trabajo, la escuela, como visitantes, etc. Además, es el núcleo económico del país, esto implica una intensa actividad económica, social y cultural. 

Considerando que casi todas las actividades que realizamos tienen como efecto la generación de residuos, este es un tema que cobra especial importancia en territorio capitalino. Por lo tanto, y en cumplimiento a sus atribuciones, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha establecido diversos instrumentos de política pública para el manejo integral y sustentable de los residuos.

Marco legal y normativo

La política en materia de residuos del Gobierno de la Ciudad de México va encaminada hacia la prevención y minimización de la generación, con base en un enfoque de Economía Circular, a través de estrategias y acciones que permiten disminuir su generación y maximizar su aprovechamiento, reduciendo la cantidad que es enviada a disposición final.

Además, se cuenta con la coordinación interinstitucional de las áreas administrativas involucradas en la gestión, supervisión y vigilancia; así como con un marco legal y normativo robusto y actualizado, el cual se enlista a continuación:

Además, para alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo sustentable de la Ciudad de México, la Sedema también cuenta con los siguientes instrumentos que marcan la política pública en materia ambiental en la Ciudad de México: 

Estos instrumentos establecen la guía para la gestión de los residuos y proporcionan un panorama completo de su manejo en nuestra ciudad.


Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025

Es un instrumento que define los principios y las estrategias para el manejo adecuado de los residuos, a través de metas y acciones establecidas conforme a las responsabilidades de todos los actores involucrados.  

El PGIR 2021-2025, está alineado a la política ambiental vigente, tomando como base el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), el Plan de Acción Basura Cero, Hacia una Economía Circular y la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE-CDMX). Además, aporta al cumplimiento de 15 de los 17 compromisos adquiridos en la Agenda 2030, transversaliza el tema de residuos con enfoque de mitigación al cambio climático y protección a la biodiversidad, con un enfoque social e incluyente a través del reconocimiento y profesionalización de los actores involucrados en la gestión de los residuos.

Este programa garantiza que en nuestra ciudad se transite hacia un modelo de Economía Circular, estableciendo la responsabilidad extendida de los generadores, al mismo tiempo que promueve el consumo responsable de la ciudadanía; por lo tanto, por primera vez en su instrumentación, se integró la participación de los 3 niveles de gobierno, sector privado y ciudadanía.

Dentro del procedimiento para su instrumentación, se consideraron 4 pasos fundamentales:

  1. Diagnóstico documental: Revisión de la política ambiental local, nacional e internacional vigente. 

  2. Diagnóstico técnico: Identificar las necesidades para la adecuada gestión de residuos en la Ciudad a partir de mesas de diálogo, con el criterio de expertos e información documental. 

  3. Planteamiento de acciones: Acordar compromisos de acción con actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil, a partir de sus responsabilidades y mediante grupos de trabajo.

  4. Propuesta de indicadores: Desarrollar la metodología y sistematización de las acciones para evaluar el avance en su cumplimiento de acuerdo a su temporalidad. 

 El Programa se estructura en cuatro componentes: 

  1. Producción y consumo responsableConsidera establecer los principios de economía circular en los sistemas de producción, desde el productor hasta el consumidor, incidiendo en la cultura ambiental de manera directa.

  2. Manejo y aprovechamiento. Busca mejorar el sistema para el manejo integral de residuos desde la generación hasta su disposición final. Identifica estrategias para el adecuado manejo y aprovechamiento  e incluye la participación del sector privado con metas anuales de acopio y envío de materiales a reciclaje.

  3. Cambio climático, adaptación e innovaciónAtiende consideraciones asociadas al impacto de un manejo inadecuado de los residuos y sus implicaciones en el cambio climático. Promueve estudios e implementación de tecnologías para el aprovechamiento y reducción de emisiones.

  4. Impulso al empleoBusca estructurar un sistema de limpia incluyente que identifique sectores vulnerables, a fin de capacitar y asegurar la adquisición de competencias.

Consulte el PGIR 2021-2025 aquí.


Lineamientos para la Elaboración de los Programas para la Prestación del Servicio Público de Limpia de las Alcaldías 

El objetivo de estos Lineamientos es establecer la guía y el contenido mínimo que deben incluir los Programas para la Prestación del Servicio Público de Limpia (PPSPL) de las alcaldías. Los PPSPL son instrumentos de planeación en donde las alcaldías establecen las estrategias y acciones para dar un manejo integral a los residuos en sus territorios, de acuerdo con sus atribuciones. 

La Sedema es la encargada de evaluar  estos programas con la finalidad de validar que su contenido se alinee con el marco legal, normativo y las políticas públicas aplicables. 

Para consultar estos Lineamientos haz clic aquí o en la imagen:



Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

La Sedema publica de forma anual, desde el 2006, el Inventario de Residuos Sólidos, documento único en su tipo a nivel nacional y clave en la política ambiental de la Ciudad de México debido a que proporciona información confiable, actualizada y detallada acerca de la generación y manejo de los residuos en territorio capitalino, bajo una visión de economía circular y sustentabilidad.

Este documento se elabora a partir de la información que aportan distintos entes del Gobierno de la Ciudad de México, involucrados de manera directa o indirecta en el manejo y/o gestión de los residuos, de acuerdo con el ámbito de sus competencias.

Para desarrollar esquemas de gobernanza enfocados a la preservación, restauración y cuidado del medioambiente, así como soluciones que nos permitan encaminarnos hacia una ciudad circular, innovadora y de derechos, es fundamental contar con este tipo de instrumentos que conjuntan datos respecto a los retos que enfrenta la ciudad en este tema, conocer el quehacer de sus habitantes y sus interacciones con el territorio.

Por su naturaleza, se elabora con un año de desfase. 


Inventarios de Residuos Sólidos (consulta y descarga):

Inventario de Residuos Sólidos 2023 

Inventario de Residuos Sólidos 2022  

Inventario de Residuos Sólidos 2021 

Inventario de Residuos Sólidos 2020  

Inventario de Residuos Sólidos 2019

Inventario de Residuos Sólidos 2018

Inventario de Residuos Sólidos 2017

Inventario de Residuos Sólidos 2016

Inventario de Residuos Sólidos 2015

Inventario de Residuos Sólidos 2014

Inventario de Residuos Sólidos 2013

Inventario de Residuos Sólidos 2012

Inventario de Residuos Sólidos 2011

Inventario de Residuos Sólidos 2010

Inventario de Residuos Sólidos 2009

Inventario de Residuos Sólidos 2008

Inventario de Residuos Sólidos 2007

Inventario de Residuos Sólidos 2006


Trámites regulatorios

Los trámites tienen la función de dar cumplimiento a la normatividad vigente mediante un acto administrativo con la Sedema. En particular para la gestión integral de residuos sólidos en la Ciudad de México se cuenta con las siguientes autorizaciones y registros:


Planes de manejo de residuos

Todas aquellas personas físicas o morales que se dediquen a la recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, reúso, acopio, almacenamiento, o disposición final o que generen un promedio igual o superior a 50 kilos diarios de residuos sólidos urbanos o cualquier cantidad de residuos de manejo especial de competencia local, deben contar con un Plan de manejo, cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos.

Dependiendo de la actividad y el tipo y cantidad de residuos generados, los planes de manejo se pueden presentar ante la Sedema en las siguientes modalidades:


RAMIR

Dirigido a personas físicas o morales que se dediquen a actividades de recolección, acopio, almacenamiento, valorización, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y/o disposición final de residuos sólidos, quienes deben de contar con el  Registro y Autorización de Establecimientos y/o Unidades de Transporte relacionados con el Manejo Integral de Residuos de Competencia Local que Operen y/o Transiten en la Ciudad de México (RAMIR).

Puedes consultar más información de este trámite dando clic aquí.

 

Programas de educación y cultura ambiental

La Sedema coordina esfuerzos e implementa diversos programas de educación ambiental, dirigidos a la ciudadanía para involucrarla en el manejo adecuado de los residuos, fomentando en ellos la cultura ambiental y la responsabilidad de la separación de los residuos desde la fuente, comunicando la importancia de su recuperación y aprovechamiento. Estos programas son:

Mercado de Trueque

Este novedoso programa de educación ambiental inició en 2012 y tiene la finalidad de mostrar a los ciudadanos de manera tangible y directa, como los residuos que generamos conservan su valor cuando son separados correctamente y pueden convertirse en materia prima, lo cual beneficia al ambiente porque deja de extraerse de la naturaleza los recursos para la producción de nuevos productos.


Reciclatrón

Programa que brinda a la ciudadanía una alternativa para disponer de sus residuos eléctricos y electrónicos de manera responsable con el medio ambiente y evitar los riesgos de afectaciones a la salud ambiental y humana cuando no son manejados de forma adecuada. Estas jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos se realizan cada último fin de semana del mes en sedes alternas, para abarcar diferentes zonas de la ciudad.

Ponte Pilas con tu ciudad

Programa que promueve la acción ciudadana a través de formar  conciencia sobre la importancia en la correcta disposición de pilas en desuso en contenedores especiales para su recolección y así evitar que lleguen a basureros al aire libre y contaminen el ambiente.Árboles que dan vida

Al finalizar la temporada decembrina se habilitan centros de acopio para recibir los árboles de navidad, donde son aprovechados para el compostaje y triturado de la madera. La composta que se produce es empleada para mejorar los suelos en las plantaciones de árboles, mejorar tierras agrícolas y áreas verdes de la ciudad.

Campaña Basura Cero

La Sedema cuenta con la campaña Basura Cero, que incentiva a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de consumo actual por un consumo responsable. La idea principal es: “si no se necesita, no lo consumo”.

También, brinda a la ciudadanía información de cómo realizar un consumo responsable, por ejemplo, optar por materiales de alta duración, reusables, reparables, reciclables, lo que contribuye a disminuir así los impactos que generan las actividades que realizamos día con día.

RECURSOS

Curso de georreferenciación para las alcaldías

Este curso fue diseñado y lanzado por la Sedema en el año 2022, se encuentra dirigido al personal de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, encargado del uso y manejo de información espacial y tabular, interesados en fortalecer sus conocimientos sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), para mejorar la planeación del manejo de residuos, en el ámbito de sus respectivas competencias.


Visor de tiraderos clandestinos

Con la finalidad de identificar los puntos donde se acumulan y disponen de forma inadecuada residuos en la vía pública, denominados tiraderos clandestinos, se georreferenciaron estos sitios a través del siguiente VISOR.

Dicha herramienta permite crear estrategias para mejorar el manejo de los residuos en territorio capitalino. 


Integrar y difundir información actualizada sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.