Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reciclatrón


Es un programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.




Promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos

Objetivos específicos:

  • Dar a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial

  • Fomentar la cultura del reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos


Beneficiarios

Requisitos

El Reciclatrón es un programa gratuito y se lleva a cabo el último fin de semana de cada mes.


Los residuos electrónicos y eléctricos son acopiados durante las jornadas del Reciclatrón en diferentes sedes de la Ciudad de México. En cada centro de acopio se instala un área de recepción, que se divide en cinco categorías (A, B, C, D y E), con la finalidad de gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de residuo electrónico y eléctrico.

Tipos de residuos que se recolectan en el programa Reciclatrón:

  • Categoría tipo A:

Teclados, impresoras, faxes, DVDs/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, PDAs, escáner, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos, teléfonos inalámbricos, proyectores, No-breakers, mouse/ratón, radios, radios de coche, multiplexores, amplificadores/bocinas, ecualizador, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

  • Categoría tipo B:

CPUs, monitores, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias y televisiones

  • Categoría tipo C:

Celulares y pilas

  • Categoría tipo D:

Cargadores, cables, discos y películas

  • Categoría tipo E:

Balastras, monitores, pantallas, pilas alcalinas, transformador, TV´s, lámparas, refrigeradores, toners.

Los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

Durante el proceso de desensamble y reciclaje los residuos electrónicos y eléctricos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente.



Resultados: 

Los principales residuos que se recuperan en las jornadas del Reciclatrón son: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos (CRT), unidades de procesamiento de datos, monitores (LCD), equipo de cómputo, plásticos, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos.

Tabla de resultados 2013-2018

Tabla de resultados 2019 

Tabla de resultados 2018 

Tabla de resultados 2017 

Tabla de resultados 2016 

Tabla de resultados 2015 

Tabla de resultados 2014 

Tabla de resultados 2013 



Luis Miguel Arévalo Ahuja. Coordinador de Reciclatrón.

Datos de contacto

Tel. 55 2615 2996

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.