Infraestructura Verde



Esta información fue modificada temporalmente por el proceso electoral 2023-2024 y sólo tiene fines informativos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa.




El Programa Especial de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-Ciudad de México) es un instrumento de gestión territorial, en él se marcan las estrategias, se establecen las directrices y se planifica de forma sistémica la ciudad, con la finalidad de obtener el mayor beneficio ambiental y social posible a través de propuestas y acciones en los espacios verdes (1) y azules (2) de ésta, que coadyuven a la adaptación al cambio climático, a la mitigación de peligros y al incremento de la resiliencia.

Este documento se divide en tres grandes apartados:

1. Marco conceptual

2. Nueve regiones de Infraestructura Verde

3. Cartera de proyectos

 

1. Marco Conceptual 

En él se mencionan los elementos que dan la base para el PEIV-Ciudad de México. Se describe la metodología utilizada para su elaboración, se conceptualizó el término de Infraestructura Verde para la Ciudad de México (Figura.1); se marcó el propósito y objetivo, así como los Principios: Conectividad, Accesibilidad, Funcionalidad y Resiliencia (Figura 2).


Figura 1. Metodología para elaborar e implementar el Programa Especial de Infraestructura Verde


CONECTIVIDAD. Vincular y aumentar el grado de conexión entre los espacios verdes y azules, incluyendo factores urbanos, ambientales y sociales a través de tres elementos espaciales en el territorio de la ciudad que son (Figura.2): el Núcleo, Nodo y Conectores.

ACCESIBILIDAD. Distribuir igualitariamente los beneficios de servicios ambientales, espacio público y mitigación y adaptación de peligros en los espacios verdes y azules de la ciudad.

FUNCIONALIDAD. Propiciar el potencial social de los espacios verdes y azules en la ciudad, realizando acciones que contribuyan al incremento de los servicios ambientales, la mitigación y adaptación de peligros.

RESILIENCIA. Incorporar acciones, técnicas y/o prácticas que permitan que los sistemas naturales, sociales y económicos resistan, asimilen, adapten y recuperen de los impactos y efectos del cambio climático, fenómenos naturales, sobrepoblación y globalización.


Figura 2. Componentes de la conectividad PEIV-Ciudad de México


2. Nueve regiones de Infraestructura Verde

Se regionalizó a la ciudad en nueve Regiones de Infraestructura Verde acorde a la diversidad de condicionantes presentes en el territorio de la ciudad. Las cuales son:

  1. Región de Áreas Verdes Urbanas Norte (RAVUN)
  2. Región de Barrancas Urbanas (RBU)
  3. Región de Áreas Verdes Urbanas Centro Poniente (RAVUCP)
  4. Región de Áreas Verdes Urbanas Centro Oriente (RAVUCO)
  5. Región de Humedales (RH)
  6. Región de Áreas Verdes Urbanas Oriente (RAVUO)
  7. Región de Transición Rural-Urbana (RTR-U)
  8. Región de Bosques Naturales (RBN)
  9. Región de Pedregales (RP)


MAPA REGIONES


En este apartado se describen las regiones, se analizan con base en los cuatro principios del programa, lo que permite conocer sus problemáticas y diagnosticar soluciones mediante una visión integral (sistémica) que dio pie a la elaboración de un Marco Estratégico.

El Marco Estratégico del PEIV-Ciudad de México es un conjunto de actividades organizadas que atienden diferentes problemas y permite la construcción de una Red de Infraestructura Verde; se compone de 5 Ejes, cada uno con objetivos determinados, los cuales se conocen como Objetivos Estratégicos (OE), los cuales se pretenden desarrollar y alcanzar en un tiempo determinado (2050).


Figura 3. Ejes Estratégicos


3. Cartera de Proyectos

La cartera de proyectos es el conjunto de espacios potenciales para la implementación de proyectos socioambientales integrales de revegetación, restauración, recuperación, rehabilitación y mantenimiento en los espacios verdes y azules naturales, seminaturales y construidos para aumentar la conectividad ecológica, sus servicios ambientales, y coadyuvar a la mitigación de los efectos del cambio climático para mejorar las condiciones de bienestar de los habitantes de la ciudad.

En ella se enmarcan todas las acciones y actividades encaminadas al cumplimiento del Eje 2 Mitigación de riesgos y cambio climático y Eje 3 Gestión integral de los espacios verdes y azules.

Para su selección se tomó en cuenta la caracterización de las regiones, principalmente los peligros (hidrometeorológicos, geológicos y químico-tecnológicos) a los que está expuesta cada región, su índice de habitabilidad, los espacios verdes y azules dentro de cada una de ellas y los factores para su atención integral.

Es importante señalar que la base de la cartera de proyectos está fundamentada en líneas de acción, que están enfocadas principalmente hacia los nodos identificados, así como a fortalecer la conectividad entre éstos con la finalidad de alcanzar la construcción de la Red de Infraestructura Verde que incremente la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad, aumente los servicios ambientales y que a su vez cumpla con los elementos y principios que la definen.

Todas las líneas de acción buscan la articulación de esfuerzos institucionales y sectoriales en el desarrollo de soluciones ambientales, y son la siguientes:

1.

Incremento, apropiación social y rehabilitación socioambientalde núcleos Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, Bosques Urbanos, Parques y Jardines.

2.

Recuperación integral de ríos, barrancas, canales, humedales y cuerpos de agua.

3.

Rehabilitación socioambiental de nodos e interconexión urbana (centros de servicios y vías primarias).

4.

Conservación de agua y control de escurrimientos superficiales en calles, avenidas y control de escurrimientos en microcuencas.

5.

Reforestación, revegetación y saneamiento forestal en espacios rurales y urbanos.

6.

Regeneración ambiental de barrios y colonias en zonas rurales y urbanas.

7.

Recuperación sustentable de Centros y Elementos Históricos de la CDMX (acueductos, vías ferroviarias, ex haciendas, entre otras).

8.

Conectividad biológica a través del manejo forestal y la reconversión agroforestal (suelo de conservación y transición).


Además, la cartera de proyectos está dividida en 3 períodos:

1. Cartera de proyectos 2019-2024 (correspondiente de la actual administración)



2. Mapa Cartera de proyectos 2024-2030


3. Mapa Cartera de proyectos 2019-2050

 

Simbología de mapas



Finalmente, hay que decir que este instrumento es un documento vivo, que se nutre con cada proyecto, con cada estrategia y con cada acción para crear una ciudad más resiliente y sustentable; el cual fue, es y será elaborado mediante la participación de la sociedad civil, la academia y las distintas instancias de gobierno. Además, pretende ser una guía para generar mejoras en el marco normativo y acciones dentro de los lineamientos existentes de la ciudad.

Para conocer el documento completo consulta el siguiente enlace:

Cuadernillo Infraestructura Verde

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Cuadernillos-Ambientales/12-INFRAESTRUCTURA-VERDE.pdf


[1]  Espacios verdes: Espacios que cumplen con una  función ornamental y coadyuvan a optimizar la calidad del aire,  correspondiendo a que una significativa proporción de dióxido de carbono  (CO 2) genere oxígeno. Estos espacios tienen importancia como  moderadores de intercambio de gases, calor y humedad en el paisaje  urbano; y simultáneamente desempeñan un papel perceptual paisajístico  para deleite visual y mejora la calidad de vida urbana (Rendón, 2010).

[2]  Espacios azules: Todas las zonas naturales y seminaturales que cuentan con una  superficie de agua, como ríos, lagos, canales, humedales, estanques  públicos y demás análogos, así como todos los espacios con agua dentro  de predios particulares que por sus dimensiones y actividad sean aptas  para incorporar soluciones para la Infraestructura Verde.


Imágenes de proyectos


Actividades de revegetación en el marco del Programa Reto Verde, con la participación de jóvenes del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Participación de la ciudadanía en las actividades de revegetación.


Especies adecuadas para polinizadores.


Plantación de Lantana en la Calzada de Tlalpan para la creación de jardines polinizadores.

Plantación de Agapanthus y Echeveria en la Calzada de Tlalpan.


Recorrido en la Planta de asfalto, Parque Imán, con el fin de evaluar la propuesta de paisaje.


Capa Geodésica colocada en el área de Yecahuizotl, ANP Sierra de Santa Catarina.

Ejercitadores colocados en el área del Zapote, ANP Sierra de Santa Catarina.

Foro y pabellón en el área de Yecahuizotl, ANP Sierra de Santa Catarina.

Jardín para polinizadores, área de Yecahuizotl, ANP Sierra de Santa Catarina.


Mirador en pirámide en el ANP Cerro de la Estrella.


Área de entretenimiento infantil en el ANP Sierra de Guadalupe.

Vista panorámica de la zona recreativa y deportiva en el ANP Sierra de Guadalupe.


Aplicación de composta para mejoramiento del suelo en Canal Nacional.

Colocación de malla fibra de coco en talud, Canal Nacional.

Colocación de vegetación en talud, Canal Nacional.




Actualizado a diciembre de 2023 con información de la Dirección de Infraestructura Verde



Esta información fue modificada temporalmente por el proceso electoral 2023-2024 y sólo tiene fines informativos. Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa.




La planeación, desarrollo, mantenimiento y conservación de las áreas verdes de la CDMX, potenciando así los servicios ecosistémicos que estos espacios ofrecen a la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de la población y la conservación de la biodiversidad, permitiendo la adaptación a los efectos del cambio climático.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Da click aquí para encontrar más información.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.