Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Infraestructura Verde

El concepto de Infraestructura Verde (IV) es de reciente aparición en las agendas gubernamentales y aunque no cuenta con un marco conceptual homogéneo, prevalecen algunos principios que lo convierten en un hito para la planeación del desarrollo urbano, en la que cobra mayor importancia el ámbito natural, considerando la perspectiva social y económica como elemento inseparable de éste.

A nivel nacional, las agendas sobre desarrollo urbano, medio ambiente y cambio climático requieren visiones unificadoras que pongan en práctica la transversalidad en éste y otros temas y lo coloquen como imprescindible para la puesta en marcha de acciones locales que brinden múltiples beneficios a la sociedad, la economía y el medio ambiente.

La infraestructura verde permite la conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, disminución de inundaciones, control de escorrentías y manejo de drenajes, aumento y mejoramiento de espacios verdes y la creación de empleo y el aumento del valor económico de bienes inmuebles.

Es necesario posicionar a la infraestructura verde como una acción para contribuir a la mitigación de riesgos y de esta manera contribuir a la construcción de resiliencia hídrica de la ciudad, sumando a otros actores que inciden en el tema desde distintos frentes.

Durante el año 2019-2020 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) financió con recursos del Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México, la ejecución del Programa Especial de Infraestructura Verde de la Ciudad de México (PEIV-CDMX).

El PEMIV-CDMX establece la planeación y el diseño estratégico de las intervenciones considerando los siguientes criterios: aspectos ambientales (tipo de clima, temperatura y precipitación promedio anual, tipos de suelo, intervalo altitudinal, uso de suelo y vegetación, presencia de áreas naturales protegidas y áreas verdes en la ciudad), sociales (número de habitantes, superficie de área verde per cápita, índice de habitabilidad), aspectos de peligro (hidrometeorológicos, geológicos y químico-tecnológicos) y los principios de conectividad, accesibilidad, funcionalidad y resiliencia.

Esta condición se ha visto reflejada en la diversidad de los espacios intervenidos, permitiendo que los bosques naturales, áreas naturales protegidas, barrancas, ríos, humedales y ecosistemas naturales generen múltiples beneficios socioambientales como disminuir los contaminantes atmosféricos, incrementar la recarga de acuíferos, reducir los riesgos por inundaciones y deslaves, y proveer hábitat para la vida silvestre; mientras que otro tipo de espacios con naturaleza como los bosques, parques y corredores verdes urbanos, además incrementan la accesibilidad a espacios públicos, disminuyendo el efecto de las islas de calor y reduciendo las inundaciones.

Estos programas están orientados bajo instrumentos de planeación como la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y el Programa de Acción Climática 2021-2030 [1], y la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de la Ciudad de México (ECUSBE-CDMX) y su Plan de Acción 2030 [2].

Concepto de Infraestructura verde

“El conjunto de soluciones, prácticas y técnicas basadas en el funcionamiento de la naturaleza, que conforman redes planificadas de interconexión de paisajes naturales, seminaturales y construidos, que buscan potenciar los servicios ambientales, superar problemas asociados al desarrollo de las ciudades y aumentar la resiliencia, entre otros, a desastres naturales y riesgos de salud pública”.

Proyectos de Infraestructura Verde en la Ciudad de México

El Programa Especial de Infraestructura Verde es un instrumento vivo, de carácter integral y participativo, que conjuga las visiones e integra los esfuerzos de gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales en todas las etapas de su desarrollo.

Las acciones y propuestas, del programa, están planteadas desde la perspectiva de la sostenibilidad de la CDMX, considerando cuatro principios: Conectividad, Accesibilidad, Funcionalidad y Resiliencia. Para lo cual se estableció una regionalización en ocho zonas que permite realizar intervenciones en función de las necesidades específicas de cada región, en términos de infraestructura, condiciones ecológicas y condiciones sociales; bajo cinco ejes estratégicos con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del marco legal y la coordinación institucional; el incremento de la resiliencia; la gestión integral de las áreas verdes; la evaluación y monitoreo; y el fomento de las áreas verdes vinculado a la participación social.

Con esta base, se desarrolló una cartera de proyectos prioritarios para cada una de las regiones:

Región de Áreas Verdes Urbanas Norte   RAVUN

Región de Barrancas Urbanas   RBU

Región de Áreas Verdes Urbanas Centro Poniente   RAVUCP

Región de Áreas Verdes Urbanas Centro Oriente   RAVUCO

Región de Humedales   RH

Región de Áreas Verdes Urbanas Oriente   RAVUO

Región de Transición Rural-Urbana   RTR-U

Región Bosques Naturales   RBN

Las acciones y proyectos de cada región están particularizadas con base a 9 líneas de acción:

Articulación de esfuerzos institucionales y sectoriales en el desarrollo de soluciones ambientales

Incremento, apropiación social y rehabilitación socioambiental en Zonas núcleo (Áreas Naturales Protegidas, Bosques Urbanos, Parques y Jardines).

Recuperación integral de ríos, barrancas, canales, humedales y cuerpos de agua.

Rehabilitación socioambiental de nodos e interconexión urbana (centros de servicios y vías primarias).

Conservación de agua y control de escurrimientos superficiales en calles, avenidas y control de escurrimientos en microcuencas.

Reforestación, revegetación y saneamiento forestal en espacios rurales y urbanos

Regeneración ambiental de barrios y colonias en zonas rurales y urbanas.

Recuperación sustentable de Centros y Elementos Históricos de la CDMX (acueductos, vías ferroviarias, ex haciendas, entre otras).

Conectividad biológica a través del manejo forestal y la reconversión agroforestal (suelo de conservación y transición).

La suma de estas acciones ha permitido mejorar la conectividad ecológica entre los espacios verdes y azules de la ciudad, optimizar el acceso equitativo de la población a las áreas verdes e integrar a la economía rural sustentable como un sector relevante en la regeneración de las condiciones ecológicas en toda la ciudad, desde las tierras cultivadas hasta las zonas urbanas que reciben sus productos.

 

Proyecto Reto Verde 

Como parte fundamental de este programa, en 2019 arrancó la estrategia de revegetación Reto Verde, la cual responde a la necesidad de incrementar sustancialmente la superficie de vegetación de la ciudad, mejorar las condiciones de las áreas verdes y equilibrar el acceso a espacios públicos con naturaleza en las distintas zonas de la ciudad, estableciendo como meta plantar 10 millones de árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos en el suelo urbano y el suelo de conservación de la ciudad, la cual ha sido superada con creces y se continúa incrementando sus áreas verdes. Para lograrlo, en 2019 se puso en marcha un ambicioso proceso de intervención integral para incrementar la producción en los tres viveros a cargo del gobierno de la ciudad, recuperar especies nativas de la región, aumentar la presencia de jardines para polinizadores, mejorar los suelos y combatir las plagas y enfermedades que afectan a la vegetación.

Actividades de revegetación en el marco del Programa Reto Verde, con la participación de jóvenes del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Participación de la ciudadanía en las actividades de revegetación.


Programa Reto Verde

Producción de Especies Vegetales Hospederas de Polinizadores para la Ciudad de México en el Vivero Nezahualcóyotl

En la presente administración es una prioridad la conservación de la biodiversidad, para ello, la creación de jardines y corredores con especies hospederas de polinización son un pilar fundamental en la creación e integración de la infraestructura verde de la Ciudad de México, como espacios en los que se colocarán plantas, preferentemente nativas de la región, que proveerán alimento, refugio, agua y espacio para las especies polinizadoras.

Por lo anterior, se ha hecho indispensable la adecuación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del vivero para la producción de especies nativas hospederas de polinizadores, así como la recolección y manejo del germoplasma de especies nativas y la adquisición de material vegetativo para la reproducción de plantas hospederas de polinizadores.

Con este enfoque, se rehabilitan y reconvierten los viveros Nezahualcóyotl, ubicado en la Alcaldía Xochimilco y Yecapixtla, ubicado en el estado de Morelos, para fortalecer sus capacidades productivas y dar atención a la demanda de especies que se requieren para los bosques urbanos, barrancas, jardines, parques, camellones y demás espacios verdes de la CDMX.

Especies adecuadas para polinizadores.


Reforestación de Calzada de Tlalpan y creación de Jardines Polinizadores 

La creación y/o rehabilitación de las áreas verdes debe integrar actividades de diagnóstico, monitoreo, mejoramiento y mantenimiento para potencializar sus beneficios ambientales y fomentar la conservación de espacios públicos adecuados. Estudios sobre las interacciones planta-polinizador demuestran que no todas las interacciones planta-animal son posibles, por lo que es necesario considerar una paleta vegetal local más amplia para asegurar esta estructura.

Por lo anterior, se realizó la plantación de 144 mil 195 individuos de los géneros Acacia, Agapanthus, Echeveria, Kalanchoe, Lagerstroemia, Lantana, Lavandula, Ligustrum, Psidium, Rossmarinus, Salvia y Sedum, en la Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, con el fin de mejorar el paisaje urbano, disminuir la erosión del suelo, aumentar la captura de partículas contaminantes, diversificar áreas de refugio para la fauna urbana y aumentar la actividad de los principales grupos de polinizadores, constituyéndose ahora, como un corredor de polinización y que forma parte de la infraestructura verde de la Ciudad de México.

Plantación de Lantana en la Calzada de Tlalpan para la creación de jardines polinizadores.

Plantación de Agapanthus y Echeveria en la Calzada de Tlalpan.


Programa Sembrando Parques

Es un programa que se ha construido con la participación y colaboración entre diversas dependencias del gobierno de la CDMX, con la finalidad de mantener, proteger y conservar las áreas verdes y nuevas construcciones de infraestructura verde en la ciudad, a través de la recuperación de parques y espacios públicos de la Ciudad de México.

Sus objetivos son:

  • Ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes por habitante
  • Revegetar la capital de país
  • Habilitar y crear espacios verdes para la recreación y disfrute de los habitantes, especialmente para el beneficio de las niñas y niños

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección de Infraestructura Verde, evalúa la propuesta de cada proyecto de paisaje y revisa la selección de vegetación a utilizar en cada parque considerando su potencial y aporte de servicios ambientales como la conservación y mejoramiento del suelo, la regulación de humedad, mitigación de islas de calor, infiltración de agua de lluvia, captura de carbono, atrayente de polinizadores, biodiversidad, entre otros aspectos, la cual considera también parámetros de confort y la aplicación de nuevas tecnologías para mejora del medio ambiente. Los espacios rehabilitados son:

Bosque de San Juan de Aragón

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Gestión integral del espacio
  • Mejoramiento de las áreas verdes existentes y plantación de nuevas especies arbóreas
  • Construcción de un nuevo humedal urbano
  • Uso de ecotecnias (energía solar y eólica)
  • Integración y conexión de espacios, circuito de trotapista y rehabilitación de albercas

Parque Ecológico de Xochimilco

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Gestión integral del espacio
  • Rehabilitación del sistema lacustre
  • Levantamiento fitosanitario, mantenimiento de áreas verdes y reforestación.
  • Rehabilitación de senderos existentes y nuevas rutas de conexión
  • Rehabilitación de infraestructura y mobiliario (sanitarios, casetas de vigilancia, juegos infantiles, iluminación y señalética)

Eje 6 Sur - Las Torres

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Mejoramiento de áreas verdes existentes y plantación de nuevas especies arbóreas
  • Colocación de mobiliario urbano y señalética
  • Habilitación de pasos seguros, ciclopista y trotapista
  • Mejoramiento del alumbrado público

Periférico Oriente

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Mejoramiento de áreas verdes existentes y plantación de nuevas especies arbóreas
  • Colocación de mobiliario urbano y señalética
  • Habilitación de pasos seguros, ciclopista y trotapista
  • Mejoramiento del alumbrado público

Parque Gran Canal

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Gestión integral del espacio
  • Mejoramiento de áreas verdes existentes y plantación de nuevas especies arbóreas
  • Habilitación de plazas, jardines, andadores peatonales y juegos infantiles.
  • Instalación de bebederos y biciestacionamientos
  • Mejoramiento del alumbrado público

 Parque Imán (Planta de Asfalto)

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Gestión integral del espacio
  • Levantamiento fitosanitario, mantenimiento de áreas verdes y reforestación
  • Habilitación de trotapista y espacios culturales deportivos
  • Habilitación de infraestructura y mobiliario (sanitarios, palapas, juegos infantiles, iluminación y señalética)

Parque Cuitláhuac

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Rehabilitación integral del espacio
  • Remediación del suelo y mejoramiento de la zona de lagos
  • Skatepark, área infantil, parque para perros y mobiliario urbano
  • Creación de arboretum y reforestación

Deportivo “El Vivero”

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Mejoramiento de andadores peatonales con aplicación de criterios de accesibilidad
  • Habilitación de plazoleta, área de juegos y zonas deportivas
  • Construcción de un PILARES
  • Mejoramiento de las áreas verdes (arboretum y vivero comunitario)
  • Forestación

Avenida Chapultepec

En donde se realizaron los siguientes trabajos:

  • Mejoramiento de las áreas verdes y forestación
  • Corrección de geometrías y cruces seguros con aplicación de criterios de accesibilidad
  • Reconfiguración vial (incorporación de señalización horizontal y vertical)
  • Renovación y nivelación de pavimentos
  • Renovación de alumbrado público

Recorrido en la Planta de asfalto, Parque Imán, con el fin de evaluar la propuesta de paisaje.

Análisis del proyecto “Periférico Oriente”.


Proyectos de Rehabilitación socio-ambiental en Áreas Naturales Protegidas

Con el fin de contrarrestar el deterioro ambiental y promover la apropiación y concientización de zonas estratégicas dentro de las Áreas Naturales Protegidas denominadas Sierra de Santa Catarina, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Cerro de la Estrella y Sierra de Guadalupe, de 2019 a 2020 se llevó a cabo la intervención integral para la rehabilitación de los espacios accesibles al interior, así como la preservación y el fortalecimiento de los servicios ambientales que brindan, convirtiéndolas en lugares de acceso público con infraestructura para brindar posibilidades de recreación y mayor seguridad. Todo esto desde una visión que promueva la educación ambiental para la conservación y el disfrute por parte de la ciudadanía.

1. Rehabilitación socioambiental para la conservación de la Sierra de Santa Catarina*

En el ANP Sierra de Santa Catarina, se plantaron cerca de 6 mil 975 ejemplares, abarcando una superficie de 12 mil metros cuadrados, además de la rehabilitación de 748.5 hectáreas en las zonas de Zacatepec, El Zapote y Yecahuizotl.

En las tres áreas se establecieron muros ecológicos que permiten la consolidación de los límites perimetrales y funcionan como barreras de contención. Además, dentro de Zacatepec, se habilitó el mirador y se realizó la colocación de seis luminarias para hacerla más segura y funcional.

En El Zapote, se mejoraron los senderos y el equipamiento deportivo, se construyó una plaza de acceso principal, un gimnasio al aire libre con 16 piezas y un área de juegos infantiles, además de un mirador, zonas de estar con bancas y áreas verdes (cuatro módulos), cuatro palapas y dos sanitarios, garantizando una estancia cómoda, segura y más aprovechable por parte de los visitantes.

En el área de Yecahuizotl, se rehabilitaron lo senderos, se creó una plaza de acceso principal y se colocó una carpa geodésica; adicionalmente, se reforestaron 60 módulos de área verdes, se creó un jardín de polinizadores, un jardín de cactáceas, un jardín laberinto de Palo Bobo, un pabellón polinizador y un auditorio al aire libre para fomentar el disfrute del espacio público y la vinculación de este tipo de ecosistemas con actividades educativas, culturales y recreativas.

En 2020, se realizó la segunda etapa, considerando los siguientes conceptos y actividades:

En el área de Yecahuitzotl, se concluyó el límite perimetral colindante y revegetación con especies nativas.

En Zacatepec, se rehabilitó de mirador y zona de estar, mejoramiento de zona de juegos infantiles, mejoramiento y/o adecuación de zona de gimnasio al aire libre, mejoramiento de trotapista y senderos, y se completó el muro perimetral colindante.

En el Zapote, se construyó el acceso principal, mejoramiento de senderos, revegetación con especies nativas, y sendero de conexión y emergencia.

En la zona de Yautlica, se rehabilitó el acceso principal, la zona de juegos infantiles, la zona de palapas, el circuito principal, mejoramiento de senderos, mejoramiento de jardines temáticos, mirador, sendero peatonal a circuito principal y acceso poniente.

Capa Geodésica colocada en el área de Yecahuizotl, ANP Sierra de Santa Catarina.

Ejercitadores colocados en el área del Zapote, ANP Sierra de Santa Catarina.

Foro y pabellón en el área de Yecahuizotl, ANP Sierra de Santa Catarina.

Jardín para polinizadores, área de Yecahuizotl, ANP Sierra de Santa Catarina.

*Este proyecto ha sido ganador del Premio Internacional DNA Paris Design Awards 2020, en dos categorías: Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea y Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas, así como del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020, en la categoría Diseño de Experiencias y Espacios Interiores y en la subcategoría de Espacios Recreativos, otorgado por Diseña México, Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, A.C.T.


2. Rehabilitación socio-ambiental para la conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México

En el ANP Parque Ecológico de la Ciudad de México, se realizó la forestación de 2 mil metros cuadrados, en donde se plantaron 4 mil 800 ejemplares, se intervinieron 727 hectáreas para su rehabilitación, se pusieron en funcionamiento los accesos principales y casetas de vigilancia, así como un jardín de lluvia, un control de erosión, luminarias, señalética, módulo de baños, senderos, puntos vigía y miradores; volviendo más atractiva y segura la visita al Área Natural Protegida, transformándola en un espacio público para el goce y la educación ambiental por parte de la ciudadanía. En el ejercicio presupuestal 2020, se encuentra en contemplada la segunda etapa, en la cual se rehabilitará la Casa Colibrí, Paraje Tetenco, Senderos Peatonales de Conexión y la Ciclovía.

3. Rehabilitación socio-ambiental para la conservación del Cerro de la Estrella

En el ANP Cerro de la Estrella se realizó la forestación de 7 mil 600 metros cuadrados del área, con una plantación de 12 mil ejemplares y se intervinieron 121.7 hectáreas para su rehabilitación. Se crearon dos jardines para polinizadores y un jardín de cactáceas y agaves, un área de juegos infantiles, un gimnasio al aire libre, una trotapista, un sendero de jogging, dos miradores y cuatro casetas de vigilancia, además se realizó el mantenimiento del sendero, se habilitaron zonas de descanso de 12 metros cuadrados cada una, con áreas de amortiguamiento vegetal y bancas, y se suministró señalética tipo tótem, módulos de basura y juegos infantiles, con el objetivo de hacer más atractiva y segura el Área Natural Protegida, fomentando la visita de vecinos y habitantes de otras zonas dentro y fuera de la Ciudad.

En el año 2020 se realizó la segunda etapa, esta consideró la construcción de presas filtrantes de regulación hídrica, reforestación estratégica en laderas, labores de control de erosión, instalación de estaciones de vigilancia, construcción de senderos seguros y barreras de protección para la reforestación.

Mirador en pirámide en el ANP Cerro de la Estrella.


4. Rehabilitación socio-ambiental para la conservación de la Sierra de Guadalupe

En el ANP Sierra de Santa Catarina, se realizó la forestación de 3 mil 300 metros cuadrados, con una plantación de 5 mil 850 ejemplares, se intervinieron 633 hectáreas que fueron rehabilitadas. Además, se construyó un gimnasio al aire libre y un área de juegos infantiles, con el objetivo de incrementar el número de visitantes y promover actividades saludables.

Se construyeron plazas de acceso, casetas de vigilancia, senderos, miradores y zonas de estar, mejorando las palapas, las zonas de picnic y colocando luminarias y señalética; todo ello, para hacer más cómodos los espacios y fomentar la interacción de los habitantes con este tipo de ecosistemas que brindan beneficios extraordinarios a la ciudad, convirtiéndolos en aliados para su conservación. En 2020, se ejecutó la segunda etapa que consistió en:

  • Construcción de un área para actividades de educación y cultura ambiental que contiene una serie de espacios abiertos y cerrados para impartir conferencias, talleres y apreciación del paisaje natural, para toda la población que habita las zonas aledañas a los diferentes parajes, incluye aula audiovisual, viveros, jardines y reforestaciones.
  • Zona recreativa y deportiva: se crearon espacios diseñados para realizar actividades físicas y recreativas, cumpliendo con las condiciones adecuadas para estas actividades, por ejemplo: caminatas, ejercicio físico, entretenimiento infantil, etc. Asimismo, se crearon espacios como el mural de exposiciones, plazas, miradores, ejercitadores al aire libre, rehabilitación de caminos y senderos, adecuación de accesos a los parajes, espacios al aire libre y de estar.
  • Instalación de mobiliario y estructuras para mejorar la seguridad: para este propósito se consideró la construcción de diferentes elementos estructurales y de iluminación, para lo cual se construyeron y repararon los siguientes elementos: muros gavión, muros perimetrales, iluminación solar, limpieza de áreas llenas de basura y casetas de vigilancia.

Área de entretenimiento infantil en el ANP Sierra de Guadalupe.

Vista panorámica de la zona recreativa y deportiva en el ANP Sierra de Guadalupe.


Servicio de mantenimiento al Canal Nacional en el tramo de Río Churubusco a La Viga

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental diseñaron un programa de mantenimiento para las áreas verdes en taludes internos, externos y áreas verdes de Canal Nacional en el tramo de Río Churubusco a La Viga, así como para el cuerpo de agua, con el objetivo de conservar la biodiversidad de aves acuáticas locales y migratorias, insectos polinizadores, murciélagos y otros mamíferos.

La rehabilitación realizada en el cuerpo de agua, permite mejorar las condiciones hídricas para la vida acuática, mejorando la oxigenación, homogeneizando la temperatura y reduciendo los factores adversos a la salud del ecosistema.

El mantenimiento de la revegetación del talud interno al canal, en donde se sustituyó principalmente la higuerilla (Ricinus communis) por especies ornamentales, algunas nativas de la República mexicana y del Valle de México, como sedum sp, dhalia sp., ageratum sp., equisetum sp., typha sp., entre otras.

Es importante controlar el rebrote de ricino ya que, a pesar de su retiro, continuará intentando invadir nuevamente el talud interno del canal, para lo cual es necesario retirar los rebrotes en sus primeros estadios y no permitir de ninguna manera la fructificación, lo cual provocaría la dispersión de sus semillas.

Brindar un mantenimiento adecuado a Canal Nacional, permite fortalecer los servicios ecosistémicos, integración de zonas como el Club de Golf, los jardines del Centro Nacional de las Artes (CENART), camellones y otras áreas verdes, coadyuvando a la conectividad con áreas como Xochimilco y Tláhuac.

Este proyecto forma parte del programa de Infraestructura Verde de la Ciudad de México, el cual integra a todas las áreas verdes de la ciudad como un sistema interconectado que favorece la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos y contribuye a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y a la construcción de una ciudad más resiliente.

Aplicación de composta para mejoramiento del suelo en Canal Nacional.

Colocación de malla fibra de coco en talud, Canal Nacional.

Colocación de vegetación en talud, Canal Nacional.


[1]  https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD007019.pdf 

[2]  https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/15640.pdf  


ACTUALIZADO A JULIO DE 2022

con información de la Dirección de Infraestructura Verde

La planeación, desarrollo, mantenimiento y conservación de las áreas verdes de la CDMX, potenciando así los servicios ecosistémicos que estos espacios ofrecen a la ciudad, así como mejorar la calidad de vida de la población y la conservación de la biodiversidad, permitiendo la adaptación a los efectos del cambio climático.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Da click aquí para encontrar más información.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.