Mercado de Trueque

Mercado de Trueque es un programa  de educación ambiental, enfocado en la separación de residuos sólidos  domiciliarios desde el origen, y en la promoción del reciclaje para la  conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para  la mitigación del cambio climático, en la Ciudad de México.


 


Es un intercambio entre los residuos sólidos reciclables limpios y ordenados, por artículos de primera necesidad, plantas, hortalizas y/o servicios, que son incentivos para motivar el interés y participación en el mejoramiento ambiental.

Tiene como objetivo promover la participación de la población en la disminución, separación y reciclaje de los residuos sólidos, así como dar a conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales que nos ofrecen.

Beneficiarios

Es itinerante, lo que permite llevarlo a cabo en diferentes lugares de la ciudad y dar oportunidad a más ciudadanos de participar y aprender.

Requisitos


El mínimo de residuos por persona es de 1 kg a 10 kg como máximo. Por ejemplo, puedes llevar separados 4 kg de vidrio y 6 kg de PET. No revueltos.


Cómo participar: 

Es muy fácil participar, sólo debes estar pendiente de las fechas y lugares donde se llevará acabo. Puedes llevar: cartón, papel, pet, latas de aluminio y fierro, Tetrapak y botellas de vidrio, que no sean de perfume o medicamentos, limpios, aplastados y ordenados.

Al entregar tus residuos, los pesaremos, con lo cual puedes ver cuantos residuos estás generando, y te invitamos a modificar tu consumo. Te daremos puntos verdes que puedes canjear por diversos productos.

También puedes llevar tu aceite de cocinar usado. No lo tires al drenaje.


Dirección de Cultura Ambiental

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.