Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Mercado de Trueque

Haz click en la imagen para ir al sitio web

Introducción

Mercado de Trueque es un programa de educación ambiental, enfocado en la separación de residuos sólidos domiciliarios desde el origen, y en la promoción del reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático, en la Ciudad de México.

Es un intercambio entre los residuos sólidos reciclables limpios y ordenados, por artículos de primera necesidad, plantas, hortalizas y/o servicios, que son incentivos para motivar el interés y participación en el mejoramiento ambiental.

Tiene como objetivo promover la participación de la población en el mejoramiento del medio ambiente de nuestra ciudad, a través de la disminución, separación y reciclaje de los residuos sólidos, así como dar a conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales y los servicios ambientales que nos ofrecen.


Beneficiarios

Es una actividad integral, donde los participantes aprenden desde sus casas a separar ordenadamente sus residuos reciclables, no reciclables y orgánicos, dejando de hacer basura, y se entiende que los residuos son recursos naturales que deben ser reusados y reciclados, y donde, además, participa toda la familia.

En el Mercado de Trueque, también se puede aprender de otros temas sobre el ambiente como: cambio climático, biodiversidad y uso sustentable del agua, entre otros, y como se vinculan con nuestra vida diaria, así mismo, podemos encontrar alternativas para mejorar nuestro entorno.

Es itinerante, lo que permite llevarlo a cabo en diferentes lugares de la ciudad y dar oportunidad a más ciudadanos de participar y aprender.

Requisitos

El mínimo de residuos por persona es de 1 kg a 10 kg como máximo. Por ejemplo, puedes llevar separados 4 kg de vidrio y 6 kg de PET. No revueltos.

Como participar: 

Es muy fácil participar, sólo debes estar pendiente de las fechas y lugares donde se llevará acabo. En esta época, donde todos debemos cuidarnos, aparta tu cita en el link que aparecen en los banners de promoción que salen en el Facebook del Mercado, en la página de la Sedema, de educación ambiental y otros espacios. Puedes llevar: cartón, papel, pet, latas de aluminio y fierro, Tetrapak y botellas de vidrio, que no sean de perfume o medicamentos, limpios, aplastados y ordenados.

Al entregar tus residuos, los pesaremos, con lo cual puedes ver cuantos residuos estás generando, y te invitamos a modificar tu consumo. Te daremos puntos verdes que puedes canjear por diversos productos, y recuerda que lo más importante es que esos residuos, no irán a parar a rellenos sanitarios, tiraderos, alcantarillas y mares, donde crean muchos problemas ambientales en suelo, agua y aire.

Tiene un horario de 8:00 a 13:00 hrs.

También lleva tu aceite de cocinar usado. No lo tires al drenaje.


El Mercado de Trueque se realiza el segundo domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 13:00 horas, o hasta agotar existencias; se realiza en distintos puntos de la ciudad.

Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental

Datos de contacto

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.