Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales -
Luis Fueyo Mac Donald

I. Regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas.

II. Realizar los estudios para que la secretaría del medio ambiente proponga al jefe de gobierno la creación y modificación de áreas naturales protegidas del Distrito Federal, no reservadas a la federación, así como llevar a cabo su administración y manejo.

III. Promover el establecimiento y administrar el sistema de áreas naturales protegidas del Distrito Federal.   

IV. Promover y coordinar la participación de las instituciones científicas y académicas, así como de los sectores social y privado, en la realización de estudios y programas para la restauración ecológica, la protección, el fomento y manejo de los ecosistemas en suelo de conservación y las áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

V. Promover, coordinar y llevar a cabo, las acciones de conservación, protección, restauración y manejo de los ecosistemas del suelo de conservación y las áreas naturales protegidas de la Ciudad de México, así como administrar y manejar los viveros forestales que correspondan al Distrito Federal.            

VI. Promover y proporcionar, en coordinación con las dependencias competentes, asistencia técnica y cursos de capacitación, orientados a la protección, conservación, restauración y manejo de los ecosistemas en suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas.

VII. Coadyuvar con la dirección general de zoológicos y vida silvestre en la elaboración y ejecución del programa para la conservación y manejo de la vida silvestre del Distrito Federal.

VIII. Participar en la formulación, ejecución, modificación o cancelación de los planes y programas de desarrollo urbano.

IX. Participar con la secretaría de desarrollo rural y equidad para las comunidades en el análisis de viabilidad de los proyectos productivos para asegurar el desarrollo rural sustentable;   

X. Establecer, aplicar y operar estrategias de conservación a través de la promoción, orientación y fomento de programas económicos y apoyos financieros-ambientales que estimulen la inversión y la creación de empleos en el suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas del Distrito Federal

XI. Promover, estimular y realizar los estudios tendientes a lograr el desarrollo sustentable en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.              

XII. Realizar análisis de viabilidad ambiental, sobre los proyectos productivos y de conservación que se generen en suelo de conservación.

XIII. Promover y vigilar en coordinación con las autoridades competentes, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el suelo de conservación del Distrito Federal.

XIV. Proponer y emitir opinión sobre la expedición de los permisos, autorizaciones y otros instrumentos jurídicos para el uso o aprovechamiento de espacios e infraestructura en suelo de conservación del Distrito Federal, en apego a la ley del régimen patrimonial y del servicio público y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

XV. Promover y realizar obras de infraestructura para el manejo de recursos naturales requeridas en suelo de conservación, así como celebrar los contratos y convenios necesarios para su ejecución.

XVI. Recaudar, recibir y administrar de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, los ingresos que por concepto de productos y servicios se relacionen con las anteriores atribuciones.

XVII. Realizar estudios de diagnóstico y prospectivos sobre los ecosistemas atendiendo a su biodiversidad e integralidad, así como proponer estrategias de conservación de la biodiversidad en el suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas.

XVIII. Participar en los procesos de regulación de uso y destino del territorio en suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

XIX. Participar en la formulación de las políticas y programas que para el desarrollo, promoción y fomento del turismo alternativo en suelo de conservación del Distrito Federal establezcan las secretarías de turismo y de desarrollo rural y equidad para las comunidades;

XX. Planear, operar y dirigir el funcionamiento y administración de las áreas destinadas a las ciclovías en suelo de conservación, así como realizar las acciones requeridas para su mantenimiento.  

Escolaridad:

Licenciatura y Maestría en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Experiencia:

Asesor del Secretario en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Revisión de iniciativas, proyectos, programas en materia de conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales (2015-2016).

De 2010 a 2015, Comisionado Nacional, Titular de la Institución en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, CONANP.  Dirección, Administración, Gestión, Promoción, Fomento de las Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal (177 Áreas Naturales Protegidas 25.7 millones de Hectáreas). 

Coordinador de asesores en la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad, CONABIO. Revisión y Asesoría en proyectos de Biodiversidad,  preparación de opiniones técnicas de CONABIO para la toma de decisiones del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2010). 

Extracurricular:
Compartir
Imprimir