Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales -
Vacante - -

I. Regular, promover, fomentar, coordinar y ejecutar estudios y acciones en materia de protección, desarrollo, restauración y conservación de los ecosistemas, la vegetación natural o inducida, restauración y conservación del suelo, agua y otros recursos naturales en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas.

II. Realizar los estudios para que la secretaría del medio ambiente proponga al jefe de gobierno la creación y modificación de áreas naturales protegidas del Distrito Federal, no reservadas a la federación, así como llevar a cabo su administración y manejo.

III. Promover el establecimiento y administrar el sistema de áreas naturales protegidas del Distrito Federal.   

IV. Promover y coordinar la participación de las instituciones científicas y académicas, así como de los sectores social y privado, en la realización de estudios y programas para la restauración ecológica, la protección, el fomento y manejo de los ecosistemas en suelo de conservación y las áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

V. Promover, coordinar y llevar a cabo, las acciones de conservación, protección, restauración y manejo de los ecosistemas del suelo de conservación y las áreas naturales protegidas de la Ciudad de México, así como administrar y manejar los viveros forestales que correspondan al Distrito Federal.            

VI. Promover y proporcionar, en coordinación con las dependencias competentes, asistencia técnica y cursos de capacitación, orientados a la protección, conservación, restauración y manejo de los ecosistemas en suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas.

VII. Coadyuvar con la dirección general de zoológicos y vida silvestre en la elaboración y ejecución del programa para la conservación y manejo de la vida silvestre del Distrito Federal.

VIII. Participar en la formulación, ejecución, modificación o cancelación de los planes y programas de desarrollo urbano.

IX. Participar con la secretaría de desarrollo rural y equidad para las comunidades en el análisis de viabilidad de los proyectos productivos para asegurar el desarrollo rural sustentable;   

X. Establecer, aplicar y operar estrategias de conservación a través de la promoción, orientación y fomento de programas económicos y apoyos financieros-ambientales que estimulen la inversión y la creación de empleos en el suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas del Distrito Federal

XI. Promover, estimular y realizar los estudios tendientes a lograr el desarrollo sustentable en el suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.              

XII. Realizar análisis de viabilidad ambiental, sobre los proyectos productivos y de conservación que se generen en suelo de conservación.

XIII. Promover y vigilar en coordinación con las autoridades competentes, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el suelo de conservación del Distrito Federal.

XIV. Proponer y emitir opinión sobre la expedición de los permisos, autorizaciones y otros instrumentos jurídicos para el uso o aprovechamiento de espacios e infraestructura en suelo de conservación del Distrito Federal, en apego a la ley del régimen patrimonial y del servicio público y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

XV. Promover y realizar obras de infraestructura para el manejo de recursos naturales requeridas en suelo de conservación, así como celebrar los contratos y convenios necesarios para su ejecución.

XVI. Recaudar, recibir y administrar de conformidad con los ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, los ingresos que por concepto de productos y servicios se relacionen con las anteriores atribuciones.

XVII. Realizar estudios de diagnóstico y prospectivos sobre los ecosistemas atendiendo a su biodiversidad e integralidad, así como proponer estrategias de conservación de la biodiversidad en el suelo de conservación y en las áreas naturales protegidas.

XVIII. Participar en los procesos de regulación de uso y destino del territorio en suelo de conservación y áreas naturales protegidas del Distrito Federal.

XIX. Participar en la formulación de las políticas y programas que para el desarrollo, promoción y fomento del turismo alternativo en suelo de conservación del Distrito Federal establezcan las secretarías de turismo y de desarrollo rural y equidad para las comunidades;

XX. Planear, operar y dirigir el funcionamiento y administración de las áreas destinadas a las ciclovías en suelo de conservación, así como realizar las acciones requeridas para su mantenimiento.  

Compartir
Imprimir